BodasyCoches os trae este mes un monográfico sobre esta bonita iglesia de Málaga, que fue una de las cuatro que fundaron los Reyes Católicos después de la conquista de la ciudad allá por el año 1487. En un primer momento estaba formada por la nave principal y otra colateral, de estilo gótico tardío, con elementos mudéjares y arcos apuntados sobre pilares. La Torre se finalizó en torno a 1543.

 

Sufrió modificaciones posteriores de mano del arquitecto Diego de Vergara, acercándose más al estilo renacentista, ampliando la nave principal, y apareciendo arcos de medio punto sobre pilares y suprimiendo los arcos apuntados. Ambas naves se cubrieron con armadura, que quedó oculta con la bóveda actual.

 

En 1620, el arquitecto Pedro Díaz de Palacios, se encarga de trazar la otra nave colateral y de dar las directrices para la futura construcción de la Capilla Mayor.

 Torre portico Iglesia San Juan Malaga

Lo más característico de esta iglesia es su torre, con tres cuerpos superpuestos sobre el arco de entrada, delimitados mediante elegantes cornisas de perfil mixtilíneo sobre las que se montan balcones corridos de gran belleza. Tuvo que ser reedificada porque el terremoto de 1680 la derribó y ya se proyectó como torre-fachada dando acceso a la iglesia por su nave lateral derecha, de composición barroca. Tiene un frontón donde aparece la fecha de 1770.

En su portada, destaca una bóveda elíptica con una figura de San Juan Bautista en una hornacina. Tiene planta rectangular.

 

Las naves laterales en 1740 se decoraron con capillas de distintas épocas intercaladas con altares del neobarroco, que actualmente utilizan hermandades como la de la Exaltación. También merece mención su Capilla Mayor, con planta rectangular y cubierta con bóveda vaída, del siglo XIX. Tiene un retablo neobarroco del siglo XX, de Miguel García Navas y a su lado, puede verse una bonita pila bautismal de mármol rojo.

San Juan Malaga Nave Central

 

En el interior de la iglesia, abundan los espejos simbolizando la irrealidad de las apariencias y de temas relacionados con la muerte.

 

BodasyCoches os espera para ser testigos de vuestro gran día. Reservad pronto vuestra fecha con nosotros para garantizaros poder elegir la berlina que más se adapte a vosotros.

Pódeis consultar la valoración que hacen nuestros clientes y ver los estupendos videos de la flota de coches que podemos ofreceros para decidiros.

 

(Fotos cortesía de  wikipedia).

 

 

 

Una ciudad histórica tan bonita como es Jaén, ofrece multitud de sitios donde oficiar una ceremonia matrimonial con una belleza incalculable. BodasyCoches está haciendo un recorrido por algunos de los más significativos templos religiosos y palacetes de la ciudad, para ayudar a los futuros contrayentes a elegir aquél que más simbolismo y emoción les despierte.

 San Ildefonso Jaen

El que queremos destacar en el blog de este mes, es la Basílica-Santuario de Nuestra Señora de la Capilla y Sacra Iglesia Parroquial de San Ildefonso, levantado en 1248 en el Arrabal de San Ildefonso, en la plaza del mismo nombre, como simple capilla de servicio de la catedral. Dos siglos más tarde, ocurre allí el hecho milagroso del descendimiento de la Virgen María a la ciudad de Jaén. Desde entonces, pasa a ser santuario de la Virgen, bajo la advocación de capilla.  Posteriormente pasó a ser basílica menor de la patrona de la ciudad.

 

El monumento presenta tres portadas, la primera, de estilo gótico en la parte trasera; la lateral, renacentista con un relieve de la imposición de la casulla a San Ildefonso y la más moderna, es la portada principal, neoclásica, coronada con una imagen del San Ildefonso.

 

S Illdefonso Jaen 2

En su interior, destaca el estilo gótico, presentando una planta de salón con tres naves de pilares con arcos apuntados, sobre los que cubren bóvedas nervadas, siguiendo las líneas del gótico tardío. En esta iglesia podemos encontrar sepultados los restos del arquitecto de la catedral, Andrés de Vandelvira, fallecido en 1575.

 

El Tabernáculo es obra de Pedro Duque y Cornejo, de estilo barroco. Destaca la talla de estrellas poligonales de la puerta de la Sacristía. El retablo mayor es de estilo barroco realizado en madera dorada y estofada también de Pedro Duque Cornejo del siglo XVII, con tres partes claramente diferenciadas:  la parte central nos muestra el Milagro del Descendimiento de la Virgen; el cuerpo principal tiene el relieve de dicho hecho glorioso que narraron los testigos, los cuales pueden verse en la talla; y por último, en la parte superior, encontramos la talla del Milagro de San Ildefonso de Toledo.

 

En los cuerpos laterales del retablo aparecen los Padres de la Iglesia, San Benito de Nursia y San Antonio Abad, de derecha a izquierda respectivamente.

Una de las bellas estampas que ofrece, es la salida de los novios tras el enlace, donde pueden estaros esperando una de nuestras berlinas de BodasyCoches, con todos nuestros servicios.

 

Así que esperamos que decidáis la fecha que más os guste y os decidáis por este enclave único en Jaén.

Estaremos deseando atenderos en BodasyCoches. Contactarnos.

(Fotos cortesía de  Andalucia.org y APPlicajaenA).

 

 

 

BodasyCoches os presenta en el artículo del blog de este mes, esta bonita y céntrica Iglesia en Jaén, la Parroquia de San Bartolomé. Situada en la plaza del mismo nombre y con forma irregular, presenta un bonito entorno rodeada de plazuelas y edificios señoriales, resultando de mención la Casa del Conde de Águila o Casa del miedo. Los novios tendrán un vistoso enclave en el que hacerse fotos a la salida del acto religioso. Nuestros coches pueden poner el broche de oro a este fantástico reportaje nupcial.

 
iglesia san bartolome portada(Imagen procedente de TripAdvisor)

Esta Iglesia, es un templo de origen medieval de los más primitivos de la ciudad. Su portada barroca se atribuye a Eufrasio López de Rojas, el mismo arquitecto que hizo el diseño de la fachada de la catedral de esa ciudad, y data del último tercio del siglo XVII. Presenta un arco de medio punto, en un segundo cuerpo, una hornacina con talla del San Bartolomé y por último, un frontón triangular. La fachada se remata con una espadaña terminada en un frontón curvo.

 

En el interior es de destacar el artesonado mudéjar y el retablo que data del siglo XVI, obra de Sebastián Solís, y que alberga la imagen del Cristo de la Expiración (obra de José de Medina del siglo XVIII, una de las mejores tallas de crucificados de Jaén). A la izquierda encontramos la capilla del Santísimo y la Virgen del Carmen. Tiene una planta basilical de pequeñas proporciones. Hay tres naves con arcos apuntados que apoyan en columnas y con ábside circular. Destacar por último, la pila bautismal de cerámica vidriada del siglo XV en estilo gótico-mudejar.

Es un importante punto de encuentro para los jiennenses el Jueves Santo, al hacer la estación en ella la Cofradía de la Expiración.

 

Si estáis pensando para vuestra boda en desentenderos ese día de los traslados y disfrutar en una bonita berlina clásica o más moderna, BodasyCoches os ofrece eso y mucho más. Sólo tenéis que consultar en nuestra página en el apartado Servicios http://www.bodasycoches.com/services.html y contactarnos. Os atenderemos encantados para planificar conjuntamente vuestro gran día. No olvidéis ver los videos de nuestros coches

 Jaén Iglesia San Bartolomé 06

 

 

Trabajamos en distintas capitales andaluzas, una de ellas Jaén. No olvidéis consultar las opiniones de nuestros clientes. Os esperamos.

 

(Imagen procedente de Wikipedia Commons).