¿Sabéis que este importante Santuario malagueño alberga a la Patrona de la ciudad? Sin duda, es uno de los templos más queridos e importantes de Málaga capital. Se le declaró monumento en 1996. La Patrona pudo ser obra de un escultor alemán, como regalo del Emperador Maximiliano I a Fernando el Católico. Como se cumplió un presagio de San Francisco de Paula que referenciaba una rápida conquista de Málaga en tan solo 3 días, la imagen se entregó a la ciudad y se nombró como de “la Victoria” y a su Virgen, se la hizo patrona, la Virgen de la Victoria.  Fue declarado monumento en 1996.

plaza Victoria

 

BodasyCoches quiere ofreceros los detalles más bonitos de este importante templo cristiano, ofreciéndose para acompañaros en vuestro importante evento. Cualquiera de nuestras berlinas encajan a la perfección con el majestuoso entorno.

 

El nombre completo del templo es Real Santuario y Parroquia de Santa María de la Victoria y de la Merced, y se sitúa en el barrio de la Victoria, en la Plaza del Santuario.

 

El templo se levanta donde los Reyes Católicos acamparon en el asedio a Málaga en la Reconquista en 1487, y aunque inicialmente albergaba una simple ermita, con el paso del tiempo se edificó como Iglesia (en pleno siglo XVI) de manos del Conde de Buenavista.  Los edificios anexos a la Basílica, fueron derribados para concebir esta amplia plaza desde 1998, un lugar privilegiado al que llegar en uno de nuestros coches.

 novios en La Victoria

En su construcción se usó de modelo la torre camarín de Guadalupe, constituyendo un formidable ejemplo de templo barroco del siglo XVII. Es de planta en cruz latina, con un coro a los pies y con pequeños balcones tribuna abiertos a la nave central, entre pilastras. La nave central presenta mucha luz al ser más alta y ancha que las laterales, y ofrece esa majestuosidad hacia las capillas y bóveda de crucero. Es sin duda uno de los cúlmenes del barroco en España. Su fondo es negro, con muchos detalles en yesería blanca, sobresaliendo de las paredes, también en escayola, muchos esqueletos y figuras de muerte.

interior La Victoria Malaga

 

Se puede visitar el Museo de la Victoria, que alberga la cripta de los Condes de Buenavista (construido como panteón para la familia), el camarín de la Patrona, la sala de enseres de la Virgen (que alberga el tesoro de la Virgen, todo su ajuar, mantos, etc.) y un pequeño recorrido por el interior del templo. ´

También son de importancia una dolorosa de Pedro de Mena y “El retablo de San Francisco de Paula” de Ortiz de Vargas.

 

No dudéis visitar el templo si tenéis ocasión. BodasyCoches espera poder encontrarse allí con vosotros, disfrutando de todos nuestro servicios.

 

(Fotos cortesía de andalucia.org, enfoqueimagen.com y coroscalacoeli.es).

 

 

 

La más antigua de las parroquias que hay en Jaén capital es la Iglesia de María Magdalena, en la plaza de dicho nombre, y que fue construida a principios del siglo XVI. BodasyCoches puede acompañaros hasta allí en vuestro gran día, para que podáis disfrutar de todos los servicios que os ofrecemos y despreocuparos de los desplazamientos en ese importante día.

 

fachada iglesia maria magdalena

La Iglesia tiene su origen sobre una antigua mezquita aljama fundada por Abderramán II en el siglo VIII, de la que aún siguen en pie el patio y cuatro de las naves, y que a su vez fue edificada sobre un culto anterior. Tras la conquista cristiana fue reconvertida en Iglesia Parroquial. Su fachada principal e interior es de estilo gótico. En sus muros se aprecian pinturas de los reyes cristianos y alguna lápida, junto con arcos de medio punto y de herradura. Puede verse también una puerta de acceso de doble hoja que en 1555 mandó construir y costeó el obispo Diego Tavera Ponce de León y en una de sus torres se aprecia todavía el antiguo alminar árabe, que fue remodelado por Andrés de Vandelvira.

 

En su fachada gótica-isabelina, enmarcada en pilastras con haces de baquetones, flameros y crestería, está presente la imagen de María Magdalena penitente, sobre ella una cenefa gótica de parecidas características a la de la pared Este de la S.I. Catedral, y a su lado la torre del campanario. Ha sufrido varias restauraciones a lo largo de la historia, pero su aspecto actual se debe a la última, que data en 1972.

altar mayor Maria Magalena Jaen

En el Altar Mayor y en el ambón, hay restos de un mosaico de origen musulmán. El interior conserva piezas de gran valor artístico, destacando tallas policromadas como El Calvario de Jacobo Florentino; la del Cristo de la Clemencia, de Salvador de Cuéllar (1593); una tabla de Ntra. Sra. del Pilar, atribuida a Pedro Machuca; “El Indaco”, y la imagen de La Magdalena arrodillada, de Mateo de Medina (siglo XVIII). Se pueden ver algunos restos de pintura cristiana en el muro oriental del patio árabe, y lienzos de los siglos XVII y XVIII, como la Anunciación, la Adoración de los Reyes, el Descanso de la Huida a Egipto, la Inmaculada, la Resurección de Lázaro, la Asunción, la Resurrección de Cristo, la Ascensión a los Cielos, las Tentaciones de San Antonio Abad y otros.

 

Como curiosidad mencionar que en esta Iglesia reside la Antigua e Ilustre Cofradía del Santísimo Cristo de la Cremencia, Nuestro Padre Jesús de la Caída, Santa María Magdalena y María Santísima del Mayor Dolor, que procesiona el Martes Santo.

 

Nos gustaría dejaros algunas propuestas de nuestras berlinas para acompaños en ese gran día. Con mucho cariño, nuestro bonito Daimler DS (uno de nuestros descapotables), el Fiat 500 (nuestro “Piccolo Italiano”), Vauxhall (un coche de película), o alguno de nuestros modelos de Porsche, Mercedes o Jaguar (elegancia, distinción y deportividad en estado puro). El resto de nuestra querida flota de coches podéis valorarla en nuestra web. Os esperamos.

 

Daimler DS 16

 

 vauxhall 04

 

 

 

 

jaguar mk 1961 lateral 01 firmada

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

BodasyCoches os presenta en el artículo del blog de este mes, a la Iglesia de Cristo Rey, en el centro de Jaén.

iglesia Cristo Rey Jaen portada

 

Está situada en el popular Paseo de la Estación, siendo obra del arquitecto Ramón Pajares Pardo en 1947, en los años iniciales de la expansión norte de la ciudad de Jaén y siendo consagrada allá por 1955 por el nuncio Ildebrando Anoniutti, el Obispo de Jaén y el Arzobispo de Granada.

 

Esta popular Iglesia alberga en su interior la sede canónica de dos queridas hermandades de la Semana Santa de Jaén, la Hermandad de Penitencia y Cofradía de Nazarenos del Silencio del Santísimo Cristo de la Humildad y María Santísima Madre de Dios, y la Ilustre Hermandad del Santísimo Sacramento y Cofradía de Nazarenos de Jesús del Perdón, Cristo del Amor en su Prendimiento, María Santísima de la Esperanza, San Pedro y San Juan Apóstoles, que tienen salida el Martes y Miércoles Santo, respectivamente.

 

Su fachada principal está presidida por dos torres y una larga escalinata la antecede para salvar el desnivel con la calle. Es de destacar su columbario presente en la cripta del templo.

 

Su planta es rectangular con una sola nave y varias capillas a ambos lados, comunicadas por medio de un pasillo. Algunas de estas capillas albergan las Tallas titulares de las dos Hermandades de Semana Santa. En los laterales, se pueden encontrar, el altar de San Nicolás de Bari y en el lado de la epístola, el del Cristo del Perdón. En el lado del Evangelio es donde se encuentra un altar a la Virgen de la Esperanza.

 

Iglesia Cristo Rey Jaen altar mayor

 

El altar mayor preside el presbiterio, y se encuentra sobre una escalinata y escoltado por las imágenes del Sagrado Corazón y la Inmaculada Concepción. Es de destacar una pintura de Cristo Rey, rodeado de Dios Padre y el Espíritu Santo, la Virgen, santos y mártires, siendo obra de Francisco Baños Martos en 1956.

Por último destacar que hay presentes dos coros a los pies del templo, siendo de interés la imagen de Cristo Rey presidiendo la vidriera del coro superior.

 

Si estáis pensando para vuestra boda en desentenderos ese día de los traslados y disfrutar en una bonita berlina clásica, BodasyCoches os ofrece eso y mucho más. Sólo tenéis que consultar en nuestra página en el apartado Servicios  y contactarnos. Os atenderemos encantados para planificar conjuntamente vuestro gran día. No olvidéis ver los videos de nuestros coches. Trabajamos en distintas capitales andaluzas.